Capsulitis

La capsulitis , es una afección que aparece cuando el tejido conectivo que rodea la articulación  se inflama de manera crónica y/o inespecífica, provocando el engrosamiento y endurecimiento de la cápsula articular. La capsulitis  provoca una disminución progresiva del rango de movimiento , tanto activo como pasivo, que acaba afectando de manera global al complejo articular.  Es de origen desconocido y diferente a la retracción capsular que si tiene orine conocido ( traumatismo, intervención quirúrgica etc…).

Se desarrolla normalmente en 3 etapas:

Etapa dolorosa: el dolor se desarrolla lenta y progresivamente y comienza, predominantemente, por la noche (dolor inflamatorio)


Etapa adhesiva: El dolor va disminuyendo pero la disminución de movimiento continúa hasta generar un patrón específico de movimiento, perdiendo más movilidad en las rotaciones y siendo mayor la rigidez. Disminuye notablemente el dolor nocturno y en reposo

Etapa de recuperaciónLa recuperación es espontánea pero, normalmente incompletaSe produce un marcado incremento de movilidad y eliminación del dolor.

El objetivo del tratamiento de la capsulitis  es la reducción del dolor y el mantenimiento del rango articular. Para ello, se debe utilizar una fisioterapia lógica mediante tratamiento de la cápsula,  controlar la inflamación existente y devolver el equilibrio normal al complejo articular y todo aquello con lo que se relaciona.

Facebook