Cervicalgias

Se denomina cervicalgia al dolor en la región cervical, percibido  en la zona comprendida entre la línea nucal superior (zona occipital), a la primera vértebra dorsal, y lateralmente limitado por los extremos laterales del cuello.

Entre un 22 y un 70% de la población ha sido diagnosticado de cervicalgia a lo largo de su vida.   Es causa de muchas bajas laborales, y tiene altos costes para el sistema de salud, ya que  tiene una alta tasa de recaídas. Es frecuente que tras el primer dolor cervical exista una recaída (entre el 50-85% de los pacientes recaen en los siguientes 5 años), sino se ha realizado un tratamiento completo y de forma global.

Es difícil realizar una clasificación de las causas que pueden generar dolor cervical, ya que en tan sólo el 18% de las pruebas de imagen realizadas a los pacientes, los hallazgos observados corresponden con los síntomas referidos por el mismo. por tanto para saber el origen de dicho dolor, habrá que realizar un examen individual para establecer un tratamiento adecuado, para que  la cervicalgia no se convierta en un cajon de sastre.

Algunos síntomas y signos :

Facebook