Esguinces

Es una de las lesiones  más frecuentes. Es una lesión en el ligamento, los cuales  estabilizan la articulación. El más frecuente es el que ocurre en los ligamentos de la parte externa del tobillo. Existen grados de lesión dependiendo del daño en la estructura ligamentosa.

En general, en los esguinces habituales, no es necesario el estudio con Rx. Sin embargo, en esguinces más fuertes pueden necesitarse no sólo Rx normales sino incluso forzadas para valorar mejor el grado de inestabilidad que puede existir como consecuencia de la lesión. En algunos caso, el estudio con Resonancia magnética objetivará mejor el grado de esguince.

Con todo ello, orientaremos mejor el tratamiento.

En esguinces leves-moderados, suele recomendarse cuanto antes iniciar tratamiento de fisioterapia para recuperar la movilidad, propiocepción y la fuerza muscular alrededor de la articulación lesionada, rechazando cualquier tipo de inmovilización mas allá de lo necesario.


En general, la opción de tratamiento quirúrgico se reserva para esguinces recidivantes o en deportistas de élite si existe rotura completa de ligamentos.

Facebook