Parto instrumental (forceps, ventosas)

El parto en si mismo es un traumatismo para el craneo del bebé 

De hecho, solo un 12% de los recien nacidos presentan un craneo totalmente libre (Viola Freeman).

EI bebe al nacer atraviesa el canal pelvico de la madre (relativamente estrecho en relacion al tamaño de la cabeza fetal). Para ello sus huesos deben solaparse disminuyendo asi el tamaño de la cabeza

Estos solapamientos deben desaparecer en las primeros 72 horas de vida. En muchos casos esto no es asi y generará multitud de problemas (escoliosis, torticolis, cólicos bronquiolitis, irritabilidad..). Es muy importance revisar a todos los bebes en los primeros meses de vida para retirar cuanto antes estas compresiones patológicas del cráneo y asi ayudar a que su sistema corporal (craneo, visceral y esqueleto) a desarrollarse en completa normalidad.

Es especialmente importante revisar a Ios bebés tras partos difíciles, vuelta de cordon, partos provocados, partos instrumentales ( fórceps, ventosas…), cesáreas partos gemelares, presentación de nalgas, bebés prematuros…

Cabe destacar que el tratamiento osteopático de la madre disminuye el riesgo de complicaciones en el parto (al permitir que todas Ias articulaciones estén libres y pueda ensancharse el canal del parto de forma correcta sin obstáculos al paso de la cabeza fetal).

Facebook