PODOPOSTUROLOGÍA

La posturología clínica analiza detalladamente el pie, éste tiene un papel principal ya que es muy rico en exteroceptores (receptores sensitivos que se encuentran a nivel de la piel del pie)  y propioceptores (receptores sensitivos de los tendones y músculos) que se conectan con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso para regular la postura. Además el pie es el punto en el que cuerpo se apoya en él durante las oscilaciones corporales estáticas y en dinámica, siendo importante que este sea lo más funcional posible para realizar diferentes actividades de una manera eficiente. 

Es por esto que en  la práctica clínica el pie puede presentarse de tres maneras diferentes:

  • Como un elemento causativo, es entonces responsable de un desequilibrio postural
  • Un elemento adaptativo, el pie tapona entonces un desequilibrio que viene de arriba, es una víctima. Inicialmente la adaptación es reversible, el pie se fija a continuación, persistiendo el desequilibro subyacente
  • Como un elemento mixto, que es a la vez causativo y adaptativo. En la práctica corriente este último caso es el más frecuente, ya que cuando el paciente consulta con un posturólogo lleva tiempo con sintomatología y el pie, elemento fijo se deforma para adaptarse.

podoposturologia

Facebook