Post parto

El parto es un proceso físico muy exigente, por eso, consideramos básica una valoración fisioterapéutica tras el mismo. Esta revisión la aconsejamos exista o no sintomatología, ya que los tejidos y el tono muscular tanto de la musculatura abdominal como del suelo pélvico, podrían estar alterados. Además es una manera de saber cómo esta una parte de nuestro cuerpo a la que normalmente no prestamos atención.

Tras la 6º semana y la revisión con la matrona, si ha sido un parto vaginal, puedes empezar con los Hipopresivos si el parto ha sido vía cesárea, tendremos que esperar un poco más, sobre la semana 12, siempre dependiendo de cómo evolucione. Si los conocías, empieza a realizarlos en casa, si por el contrario, no saber hacerlos, llámanos y empezaremos a trabajar lo antes posible.

Para realizar la valoración post-parto de fisioterapia, os aconsejamos esperar a la semana 10-12, para dejar que el cuerpo vaya recuperándose por si mismo todo lo que pueda. Aún así, si existiera una sintomatología importante (mucho dolor en cicatriz, incontinencia urinaria o fecal importante…) no esperes, y en cuanto la matrona te haga la revisión, llámanos y empezaremos a trabajar.

La valoración incluirá una entrevista personal y por supuesto la valoración de postura, pelvis, sacoilíacas, diafragma, faja abdominal ( Abdominales) y suelo pélvico (musculatura y vísceras). De esta manera podremos proponerte un plan de trabajo totalmente personalizado.

Las disfunciones más habituales son las siguientes y tienen tratamiento:

  • Incontinencia urinaria
  • Dolor en la cicatriz (al orinar, durante las relaciones sexuales, a la palpación…)
  • Coxigodinia (dolor en el coxis)
  • Incontinencia fecal/gases
  • Perdida de sensibilidad ( sobre todo en las relaciones sexuales con penetración)

postparto

Facebook