POSTUROLOGÍA

El ser humano para mantenerse de pie, aunque en apariencia es inmóvil, posee receptores por los cuales informa al cerebro de su posición en relación al entorno e induce a una respuesta específica para cada momento o acción determinada, modificando el estado de las cadenas neuromusculares y el equilibrio postural.

La posturología es la ciencia que estudia las vías por las cuales el ser humano se mantiene de pie y da respuesta a gran cantidad de fenómenos patológicos neuromusculares. Así como, lumbalgias, cervicalgias, fascitis, sobrecarga gemelos, gonalgias, vértigos, fatiga en la bipedestación….

El mantenimiento de la postura depende de diferentes sistemas sensoriales:

  • Sistema visual y oculomotor, se trata de la calidad de la musculatura que mueve el ojo. Si esta no trabaja de forma sinérgica, todo el cuerpo se adaptará
  • Sistema podal, en la planta del pie y en los tendones existen numerosos receptores sensitivos de tacto, presión y estiramiento que envían información sobre las tensiones y posición del individuo.
  • Aparato vestibular
  • La boca y todo su sistema, dientes, músculos y sistema nervioso, que están íntimamente relacionados con el sistema vertebral.

Otras alteraciones como pueden ser disfunciones viscerales, bioquímicas, las emociones… tienen un rol importante en el equilibrio de la postura.

Mediante test clínicos y exámenes estabilométricos, buscaremos alteraciones en las entradas podal, visual, oculomotora….que puedan estar ocasionando un estrés neuromuscular. Si el sistema informacional de entrada es corregido, el de salida (dolor y disfunción neuromuscular) puede ser corregido.

Cuando el sistema a trabajar no es el propio del terapeuta derivaremos a un profesional que esté formado en dicha especialidad, Así, el trabajo multidisciplinar y colaboración entre profesionales es totalmente necesaria.

posturologia

Facebook