Sinusitis

Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo (por detrás de la frente, las mejillas y los ojos) que están recubiertos con membrana mucosa. Son estériles (es decir, que no contienen bacterias ni otros organismos) y abiertos, lo que permite que la mucosa drene y que el aire circule.


Hay cuatro pares de senos:

. Senos frontales
. Senos maxilares
. Senos etmoides
. Senos esfenoides

Esta mucosa reacciona a cualquier agresión con una inflamación exuberante. El moco se acumula en el área obstruyendo la comunicación entre la nariz y los senos y se produce una presión que al cabo de un determinado tiempocausa dolor generalmente de cabeza.

La sinusitis puede ser aguda (con una duración de 2 a 8 semanas) o crónica, con síntomas que perduran por mucho más tiempo.


 Síntomas

·      Congestión y secreción nasal.
·      
Dolor de garganta y goteo retronasal (moco que baja por detrás de la garganta, particularmente de noche o cuando   se está acostado). 

·      Dolor de cabeza: dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de muela o sensibilidad facial.
·      Tos que generalmente empeora por la noche.
·      
Fiebre (puede estar presente).
·      
Mal aliento o pérdida de la capacidad de oler.
·      
Fatiga y sensación de malestar general.

El objetivo será, restaurando la biomecánica local y general del cráneo, conseguir vascularizar y esterilizar el seno, normalizando la función de la mucosa y de esta manera detener la inflamación.

Facebook